Buen día, gracias por estar el día de hoy descubriendo nuestro nuevo blog. En este te daremos a conocer sobre el origen y la evolución del Internet.

Sabemos que el Internet es un sistema de redes interconectadas mediante distintos protocolos que ofrece una gran diversidad de servicios y recursos.

Por ejemplo, el acceso al intercambio libre de información entre todos sus usuarios a través de la web.

ORIGEN

Hace 40 años,  los principales medios de comunicación eran el telégrafo y el teléfono, las computadoras solo eran grandes máquinas que realizaban cálculos y almacenaban información, por lo que su uso era simplemente científico o gubernamental.

El origen de Internet se remonta en el año 1958.  EEUU fundaron la Advanced Research Projects Agency Network o Red de la Agencia para los Proyectos de Investigación Avanzada de los Estados Unidos “ARPA” a través del Ministerio de Defensa.

Pues en plena guerra fría, Estados Unidos decidió crear una red exclusivamente militar, con el objetivo de que existiera un caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país.

Es por ello que EEUU tuvo interés en encontrar una forma de proteger su información y comunicación en caso de un ataque nuclear soviético.

ARPA

ARPA o ARPANET fue una red de computadoras creada por el  Departamento de Defensa de los Estados Unidos para utilizarla como medio de comunicación entre las diferentes instituciones académicas y estatales.

En 1966, Roberts ingresó al ARPA y creó el plan ARPANET para desarrollar la primera red de conmutación de paquetes junto con Robert Kahn y Howard Frank.

Para 1968 el Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido “NPL”  había diseñado el primer prototipo de una red descentralizada basada en la conmutación de paquetes,

pero hasta 1969, una computadora de la Universidad de California “UCLA” se conectó exitosamente con otra del Instituto de Investigación de Stanford “SRI”.

WORLD WIDE WEB

Mejor conocida como WWW, W3, o la Web,  es un sistema interconectado de páginas web públicas accesibles a través de Internet.

Es un sistema que funciona a través de internet, por el cual se pueden transmitir diversos tipos de datos a través del protocolo de transferencia de hipertextos o http, que son los enlaces de la página web.

Este sistema comenzó a ser tan popular en el CERN que en 1991 se abrió al público externo, de hecho, su recepción fue tan rápida que en 1997 habían más de 200.000 sitios web.

REDES SOCIALES

Facebook es el caso más exitoso de la aplicación del Internet como medio de comunicación e información, pues da acceso a noticias y permite comunicarse con otras personas en el tiempo real.

Gracias a la llegada masiva de usuarios al Internet, las empresas se han dado cuenta del enorme potencial de alcanzar su público por medio de estos diferentes medios de comunicación.

¿INTERNET 2.0?

Hoy en día, Internet ha desatado la Cuarta Revolución Industrial, llevando al mundo a establecerse como una Sociedad de la Información.

Pues ya se habla del Internet 2.0 como una nueva etapa que permite a los usuarios dejar de ser espectadores para pasar interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido.

Pues gracias a la red, se pueden diseñar sitios web centrados en el usuario sobre la www que faciliten el intercambio de información y la interoperabilidad.

Espero que esta información te sea de gran utilidad, recuerda que dentro de BIMORINET puedes encontrar muchos blogs que pueden ayudarte.